1. Autoconsumo SIN excedentes
Instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de distribución o transporte que disponen de un sistema antivertido  que impide la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red.

 2. Autoconsumo CON excedentes
Instalaciones que además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, pueden inyectar su energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.
Dentro de este grupo las instalaciones con excedentes podrán ser:

 

  • Autoconsumo CON excedentes Acogida a Compensación
    Instalaciones de autoconsumo con excedentes en los que productor y consumidor optan por acogerse al sistema de compensación de excedentes.
    El consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita; pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que ésta no sea suficiente.
    Cuando no se consume la totalidad de su energía procedente de la instalación de autoconsumo, ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación, la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria valorada al precio medio del mercado horario (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora, aplicándose posteriormente los peajes e impuestos que procedan. En ningún caso el resultado podrá ser negativo.

Para ello es necesario que se cumplan TODAS las condiciones siguientes:

– La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
– La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.
– El consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares con una                                                               empresa comercializadora.
– El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del                                     real decreto.
-La instalación de producción no esté sujeta a la percepción de un régimen retributivo adicional o específico.

 

 

  • Autoconsumo CON excedentes NO Acogida a Compensación
    Todos los autoconsumos con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos para pertenecer a la modalidad anterior o que voluntariamente opten por no acogerse a ella. En este caso, los excedentes se venderán en el mercado eléctrico.

Dentro de cada modalidad de autoconsumo, el autoconsumo podrá clasificarse en individual, si solo existe un consumidor asociado a la instalación de producción, o colectivo si se trata de varios consumidores asociados a las instalaciones de producción próximas.